Lluvias para Sant Sebastià

El mapa sinóptico previsto para el mediodía ubica un centro de bajas presiones en las Islas Baleares, que puede provocar un domingo por la tarde pasado por agua, especialmente en Menorca y en el norte de Mallorca, donde las lluvias podrían llegar a acumular cantidades destacables.

2019011912+024_ww_g1x0a2d1

De hecho, existe una probabilidad no despreciable de que se lleguen a acumular cantidades superiores a 20mm, que es lo que se indica en el siguiente mapa.

2019011912+036_ww_bp20p236

Y es que si consultamos mapas de precipitación estimada en 24h se puede ver que incluso podría darse el caso de que se acumularan cantidades cercanas a los 50mm. Deberemos, por tanto, estar pendientes a esta situación de lluvias.

pcp24hz1_web_3

En cuanto a la nieve, será de cara a la madrugada del domingo al lunes cuando, con la entrada de viento de componente norte y la bajada de temperatura, la cota de nieve puede ir descendiendo hasta la cota 1000m, lo que significa que muy probablemente la nieve volverá a teñir de blanco las cimas de la Sierra de Tramuntana.

Estructuras nubosas asociadas a la irrupción fría.

La irrupción de aire frío que nos afecta es la responsable de la aparición de algunas estructuras nubosas que me gustaría comentar de manera breve en esta entrada.

El siguiente mapa, que representa de manera combinada la presión a nivel de mar y la situación a 500hPa, permite una rápida interpretación de la situación meteorológica. Con un anticiciclón ubicado muy cerca de las Islas Británicas y una borrasca en el sur del Mar Adriático se forma un pasillo de vientos de NNE que provoca la llegada de aire frío hacia la Península Ibérica e Islas Baleares.

GFS_flechas_viento

Las 3 flechas del mapa representan la dirección del viento aproximada a nivel de superfície que soplaba a mediodía de hoy en tres regiones diferentes: i) En la costa atlántica francesa, el viento soplaba en dirección ENE, ii) en la zona norte de la Península Ibérica soplaba viento de dirección NE y iii) entre el Golfo de León y Menorca soplaba viento de Tramontana.

En todos los casos se trata de vientos fríos y secos, ya que son vientos de origen continental, y es por eso que las precipitaciones han sido escasas y la Península Ibérica lucía prácticamente libre de nubosidad.

Eso sí, asociado a los vientos ya marcados en el mapa anterior aparecen algunas estructuras nubosas. En el caso de la costa atlántica francesa y el norte de Menorca se puede observar como el viento seco y frío que sale del continente lo hace en un primer momento con ausencia de nubosidad. Sin embargo, a medida que este aire frío circula sobre las masas de agua se va cargando de humedad y pocas decenas de km después de haber abandonado la costa, aparecen ya nubes asociadas a estos vientos.

Sat_flechas_viento

Por su parte, la nubosidad presente en el norte de la Península Ibérica es común que se presente en advecciones frías de este estilo, y no es raro que, tal y como sucedía este mediodía, se adentre ligeramente hacia Castilla y León, principalmente a través de la provincia de Burgos.

Primera irrupción fría del invierno

Un pasillo de viento del norte provocará la primera irrupción de aire frío del invierno, con una temperatura a 850hPa que el jueves a mediodía podría bajar hasta los -5ºC.

GFSOPEU12_72_2

El viento del norte circulará por un pasillo que se forma entre el anticiclón ubicado en las Islas Británicas y la borrasca ubicada en el mar Adriático.

GFSOPEU12_72_1

Es de esperar que con la entrada del aire frío en el Mediterráneo se produzca una cierta inestabilización de la situación atmosférica, lo que puede conducir a que se den algunas precipitaciones en las Islas. Debido a que la entrada de aire frío será contundente, estas precipitaciones podrían ser de nieve por encima de 400-500m.