Lluvias intensas en vertiente mediterránea y cara sur de Pirineos

Durante los próximos días, con la formación de un área de bajas presiones dentro del mediterráneo, y que irá ascendiendo desde el N de Argelia hacia el S de Francia, se producirá una situación de lluvias intensas en parte del mediterráneo español.

Según las previsiones de lluvia para el martes y miércoles que se adjuntan en los siguientes mapas, se puede ver como las lluvias podrían ser muy importantes en zonas de cara S de Pirineos, así como también en muchos puntos del mediterráneo peninsular.

pcp24hz1_web_3

pcp24hz1_web_4

Mientras tanto, las Illes Balears parece que quedarían al margen de las precipitaciones más intensas, pero si que recibieran algo de lluvia, sin descartar que puntualmente algunos registros puedan acercarse a 20mm.

En el mapa de presión en superfície para el miércoles por la tarde se observa como existirán en ese momento dos centros de bajas presiones, uno ubicado en el golfo de Valencia y otro ubicado en cara norte de Pirineos.  Esta ubicación no es la más idónea para lluvias intensas en las Illes, y es por esto mismo que esperamos que las lluvias más intensas no afecten a nuestra región.

mslpz1_web_18

En cambio, en la zona pirenaica, donde durante la jornada de hoy ya se han acumulado más de 100mm en algunos observatorios, continuarán lluvias muy intensas durante varios días de esta semana, lo que provocorá de nuevo crecidas en algunos ríos de montaña. De hecho, durante el último mes ya se han dado varios episodios de lluvias importantes en la cara sur pirenaica, lo que ha provocado que en la cabecera del río Cinca se hayan dado varias puntas de caudal que han beneficiado a los embalses de esa zona, especialmente al embalse de Mediano, que ha pasado de un 20% a un 55% en un solo mes

caudal_escalona embalse_mediano

Bookmark the permalink.

Comments are closed.