Temporal de levante

Durante los próximos días está previsto que un temporal de levante afecte al Mediterráneo y es bastante probable que traiga consigo lluvias intensas y un fuerte temporal marítimo, sobretodo en la fachada mediterránea de la península.

Se ilustra la situación prevista con la ayuda de tres mapas del modelo meteorológico GFS. En el primer mapa, previsto para el viernes por la mañana se observan:

  1. Irrupción de aire frío llegando al oeste de la Península (aparece en color verde en el mapa).
  2. Baja incipiente en el SE de la Península Ibérica (aparece indicada con una T en el mapa).
  3. Baja incipiente entre Túnez y Líbia (indicada con una T)

500_1

12 horas más tarde, ya el viernes a media tarde, se observa como se ha formado una unión isobárica entre la baja del SE español con la baja de Túnez. De hecho, podria considerarse que se ha formado una gran área de bajas presiones en el norte de África que presenta distintos centros. Esto provoca que se establezca ya un flujo de levante que arranca desde Túnez para llegar hasta la Comunitat Valenciana.

Además de este flujo húmedo, el aire frío en altura se encontrará centrado en la zona del estrecho de Gibraltar.

500_2

Para el sàbado por la mañana, se observa como sigue dominando el flujo claro de levante, con el aire frío que continua bajando de latitud y se encuentra ya ubicado dentro del continente africano. Además, si nos fijamos atentamente, el flujo de levante parece haberse impuesto ya en prácticamente todo el Mediterráneo, no únicamente en el Mediterráneo Occidental.

500_3

La verdad que con esta situación, dominada por un flujo húmedo de levante con presencia de un embolsamiento de aire frío en altura, es de esperar que puedan producirse precipitaciones muy importantes. Sirva como ejemplo este tuit compartido por Rafael Requena en el que aparece una estimación de lluvia acumulada en 72h según el modelo IFS, con amplias zonas superando los 100mm, e incluso algunas zonas superando los 250mm.

pp_acumulada

Para acabar hay que comentar que los mapas a más largo plazo indican que posiblemente entre el lunes y el martes, el embolsamiento de aire frío se desplazaria en dirección NE, pasando muy cerca de las Illes Balears, momento en el que podrían darse las lluvias más intensas del episodio en las Illes. Pero al faltar tantos días, y tratarse de una situación tan peculiar, es importante seguir la evolución de los pronósticos.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.