Noches tropicales y noches a 30ºC

Se conocen como noches tropicales aquellas en las que la temperatura no baja de los 20ºC, y en verano son noches bastante habituales, sobretodo en las regiones de costa, pero también en algunas zonas del interior peninsular.

Se utiliza el límite de 20ºC ya que con temperaturas superiores el descanso nocturno se ve afectado. A parte de la temperatura, la influencia de la humedad es también importante, ya que con valores de humedad elevados la sensación de calor es más elevada.

Este tipo de noches son muy frecuentes en el verano de las Illes Balears, e incluso se pueden encontrar noches mucho más cálidas. Estoy pensando en las temperaturas excepcionalmente calurosas que en algunas noches de verano se dan en la costa norte de la Serra de Tramuntana, como la que ha tenido lugar esta pasada madrugada y parece que se reproducirá esta próxima noche.

Hablamos de noches en que se puede llegar a temperaturas superiores a 30ºC (rozando los 40ºC en los episodios extraordinarios), con humedades bastante bajas, y rachas de viento bastante intensas. Este tipo de situaciones se produce cuando, con una masa de aire cálido encima, domina el viento de SE. La Serra de Tramuntana supone un obstáculo claro al viento de esta dirección, y lo que provoca es que en la cara norte de la Serra baje aire que se va recalentando y resecando a medida que pierde altitud.

Este fenómeno se observa muy bien en los datos de Estellencs (que se pueden consultar en la web de www.balearsmeteo.com), En la línea roja se representa la temperatura, que entorno a la 1 de la madrugada ha ascendido repentinamente hasta los 30ºC, bajando repentinamente el punto de rocío (lo que nos indica que ha llegado aire mucho más seco), y todo esto ha sucedido en un momento en el que según la gráfica de viento, éste ha empezado a soplar con velocidades comprendidas entre los 20 y los 30km/h.

chart (2)

 

Viento

Además, se observa claramente que el momento en el que viento ha calmado, la temperatura ha vuelto a descender hasta valores cercanos a los 20ºC al tiempo que la humedad se volvía a incrementar.

Con todo esto, los vecinos de Estellencs se han pasado gran parte de la madrugada padeciendo temperaturas próximas a 30ºC. Sin embargo, la temperatura mínima registrada ha sido de 22.7ºC, nada representativa de lo que ha sido una noche extremadamente cálida, en la que seguramente ha sido muy difícil conciliar el sueño.

Dado que con estas situaciones se hace difícil descansar, no estaría justificado que existieran avisos por temperaturas nocturnas elevadas?

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.