Curva de humedad relativa diaria en presencia de brisa marina (embat)

La capacidad del aire de contener agua en estado gaseoso (vapor de agua) varía en función de la temperatura. A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua puede contener el aire, y a la inversa.

La humedad relativa es una variable que nos indica, en porcentaje, como de cerca o lejos estamos de esta cantidad máxima. De tal manera que un 100% de humedad relativa indica un aire saturado, es decir, aquel aire que ya no puede contener más vapor de agua y, por lo tanto, aparece la condensación (formación de pequeñas gotas de agua).

Si suponemos que durante un período determinado de tiempo la humedad absoluta del aire no cambia, la humedad relativa seguirá una curva inversa a la temperatura, con mayor humedad relativa cuando la temperatura alcance su mínimo, y viceversa.

Expresado en forma de evolución diaria en un día clásico, esto da lugar a que la humedad relativa máxima se alcance poco después de la salida del sol (cuando se da la temperatura mínima), y que entre mediodía y media tarde tengamos los valores mínimos (cuando se da la temperatura máxima).

Sin embargo, en las regiones afectadas por la brisa marina existe un aporte de humedad extra durante las horas centrales del día que modifica ligeramente este patrón. El momento en el que aparece este repunte de humedad variará en función del momento en el que llega la brisa. Con lo que zonas más próximas a la costa lo presentan más temprano que zonas algo más alejadas.

En este conjunto de gráficos se presenta información de viento (tanto dirección como velocidad), temperatura y humedad de la estación meteorológica de Llubí, situada en el centro-norte de Mallorca, y con un régimen de brisas de NE.

Se observa claramente como el viento se va intensificando a lo largo del día, con un máximo entorno a las 16h (momento en que la dirección está muy fijada a NNE). Es decir, es un día claro de brisa marina (embat)

chart (3) WIND (3)

Qué pasa con la temperatura y la humedad? La temperatura presenta un valor máximo entorno a las 12h, para quedar estabilizada durante unas cuantas horas. (Esta estabilización se debe a la presencia del embat).

Mientras tanto, y coincidiendo con la punta de viento de las 16h, la humedad relativa presenta un ligero repunte en sus valores, afectando así a esa curva teórica que comentábamos anteriormente.

HR chart (2)

Bookmark the permalink.

One Response to Curva de humedad relativa diaria en presencia de brisa marina (embat)

  1. Pingback: Correr con humedad: ¿Por qué corres más lento y cómo contrarrestarlo?