Después de unos días con fuertes tormentas en la Península, éstas se desplazaron hasta las Islas Baleares, y como viene siendo habitual estos últimos años aparecieron algunos problemas. En este caso, 14 personas han tenido que ser rescatadas del Torrent de Pareis al quedar atrapadas debido a las fuertes lluvias.
Cabe decir que cuando sucedió este incidente, estaba activado un aviso por tormentas y precipitaciones intensas, que, o bien no llegó a las personas implicadas en el siniestro o les llegó y decidieron continuar con su actividad prevista. Ambos casos son preocupantes, el primer escenario implicaría errores en la cadena de transmisión de los avisos y el segundo una falta de capacidad, por parte de los guías, de analizar el riesgo al que estaban expuestos.
Algunos dirán que no hay que preocuparse, que son hechos aislados dentro de una sociedad cada vez más informada. No estoy de acuerdo, y creo que la hemeroteca reciente es un claro ejemplo de que algo estamos haciendo muy mal y que va siendo hora de cambiar.
Una pequeña recopilación de los sucesos más destacables de estos últimos años.
– 14 atrapados en el Torrent de Pareis (junio de 2015)
http://www.mallorcadiario.com/rescatados-14-jubilados-del-torrent-de-pareis-atrapados-por-la-lluvia/
– 3 muertos en Formentera al chocar un yate contra las rocas debido a un temporal marítimo (mayo de 2015)
– 3 autocares de turistas atrapados en Sa Calobra debido a la nieve (marzo de 2013). Con aviso por nevadas activo
– Dos muertos al ser arrastrados por un golpe de mar (marzo de 2013). Con aviso de oleaje activado
– Un joven herido por un rayo en una prueba de pesca (mayo de 2012). La previsión meteorológica indicaba posibilidad de tormentas