Qué es un modelo meteorológico?

Todos hemos oído hablar de los modelos meteorológicos y es más que probable que los hayamos utilizado en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando consultamos una predicción meteorológica automática en alguna aplicación que tengamos en nuestro móvil o en alguna página web estamos consultando en realidad los datos extraídos de un modelo meteorológico, como la predicción automática por municipios que aparece en la página web de AEMET.

prediccion_automaticaFuente: http://www.aemet.es

Pero, qué es exactamente un modelo meteorológico? Un modelo meteorológico es un conjunto de ecuaciones introducidas dentro de un programa informático que permiten, a partir de unos datos de entrada que definen el estado inicial de la atmósfera (las observaciones), estimar cuál será la evolución futura de las condiciones meteorológicas para un conjunto de puntos determinado.
Para ello los modelos meteorológicos simplifican la atmósfera a una malla tridimensional con un número finito de nodos, que son los puntos concretos para los que se resuelven las ecuaciones.
La configuración de esta malla tridimensional es una de las diferencias entre modelos y se suele definir a partir de la resolución horizontal, que viene dada por la distancia existente entre los nodos, y del número de niveles verticales, que determina en cuantos niveles verticales se divide la atmósfera en el modelo.
Evidentemente, un mayor número de nodos permitirá obtener unas predicciones con un mayor detalle espacial, a cambio de una mayor complejidad y un mayor tiempo de ejecución.

AtmosphericModelSchematic
Fuente: http://celebrating200years.noaa.gov/breakthroughs/climate_model/AtmosphericModelSchematic.png

El sistema de ecuaciones que rige la evolución de la atmósfera es muy complejo, y en ocasiones es necesario resolverlas mediante aproximaciones, siendo una de las fuentes de las inexactitudes en las predicciones. Las ecuaciones de Navier-Stokes, que rigen el movimiento de un fluido (como es el aire o el agua), y por tanto tienen una gran influencia para el pronóstico meteorológico, forman parte de las ecuaciones del milenio, un conjunto de siete ecuaciones para las que hoy en día no existe todavía una solución exacta conocida y cuya resolución está premiada con un millón de euros (más información en wikipedia o en este artículo de ABC).

Otra de las fuentes de los errores en las predicciones es el hecho de que no es posible conocer el estado inicial de la atmósfera a la perfección. Aunque a día de hoy están disponibles un gran número de observaciones procedentes de distintas fuentes (estaciones meteorológicas, radiosondeos, satélites, radares, sensores incorporados en aviones o barcos, etc…), la realidad es que únicamente podemos obtener una aproximación al estado real de la atmósfera, que en general será mejor cuantos más y mejores datos observados tengamos.

gos-fullsize
Fuente: https://public.wmo.int/en/programmes/global-observing-system

Para hacernos una idea, el ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) procesa aproximadamente unas 40 millones de observaciones diarias, aunque las observaciones exactas que se utilizan y la manera en la que éstas se procesan es otra de las grandes diferencias existentes entre modelos.

Otra diferencia importante entre los distintos modelos es el área para la que nos proporcionan los pronósticos meteorológicos. Así, se pueden encontrar modelos globales, que ofrecen pronósticos para todo el globo, y modelos de área limitada, que se centran en regiones más pequeñas. A cambio de trabajar con regiones más pequeñas, los modelos de área limitada suelen tener un mayor detalle espacial.

Para finalizar esta breve introducción a los modelos meteorológicos se adjuntan algunas de las características fundamentales de los modelos más relevantes para el pronóstico meteorológico en Baleares y España.

Modelo     Centro*      Ámbito     Resolución     Niveles
                                   Horizontal    verticales
---------------------------------------------------------------
GFS        NOAA         Global        13 km         64
IFS        ECMWF        Global         9 km        137
HARMONIE   AEMET        Regional     2.5 km         65
AROME      METEOFRANCE  Regional     1.3 km         65
WRF        METEOCAT     Regional       3 km         31
WRF        METEOGALICIA Regional       1 km         31

*Se informa del Centro que ejecuta el modelo, no del Centro o Consorcio que lleva a cabo su desarrollo.

Lluvias para Sant Sebastià

El mapa sinóptico previsto para el mediodía ubica un centro de bajas presiones en las Islas Baleares, que puede provocar un domingo por la tarde pasado por agua, especialmente en Menorca y en el norte de Mallorca, donde las lluvias podrían llegar a acumular cantidades destacables.

2019011912+024_ww_g1x0a2d1

De hecho, existe una probabilidad no despreciable de que se lleguen a acumular cantidades superiores a 20mm, que es lo que se indica en el siguiente mapa.

2019011912+036_ww_bp20p236

Y es que si consultamos mapas de precipitación estimada en 24h se puede ver que incluso podría darse el caso de que se acumularan cantidades cercanas a los 50mm. Deberemos, por tanto, estar pendientes a esta situación de lluvias.

pcp24hz1_web_3

En cuanto a la nieve, será de cara a la madrugada del domingo al lunes cuando, con la entrada de viento de componente norte y la bajada de temperatura, la cota de nieve puede ir descendiendo hasta la cota 1000m, lo que significa que muy probablemente la nieve volverá a teñir de blanco las cimas de la Sierra de Tramuntana.

Pronóstico de brisa en la bahía de Palma y su relación con las altas temperaturas

Mientras en gran parte de la Península están pendientes de las fuertes tormentas, en Baleares estamos pendientes de las altas temperaturas que se registran y que se registrarán durante los próximos días. De hecho, para mañana, día 07 de julio, se ha activado aviso naranja por temperaturas elevadas en el oeste de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca, con valores máximos que en el poniente de Mallorca podrían quedar muy cerca de los 40ºC.

El responsable de esta subida importante de temperaturas es una advección de aire cálido procedente del norte de África. De hecho, la DANA que está situada al oeste de la Península Ibérica es la que impulsa (debido al flujo de viento de componente sur de su parte delantera) la masa de aire tan cálido.

Además, en superfície existe un flujo de viento de componente este, que es el que provoca que las temperaturas más elevadas se den en la parte oeste de las islas. Dentro de este contexto, la predicción de la brisa marina de la bahía de Palma es de alta relevancia para hacer un buen pronóstico de la temperatura que se puede alcanzar en la ciudad. El viento de componente este llega muy recalentado hasta la bahía de Palma, ya que cuando llega a ese punto ha circulado durante bastantes quilómetros por encima de una isla ya caliente. En cambio, si entra la brisa las temperaturas queden más contenidas.

Esta mañana he colgado en twitter dos imágenes a modo de comparativa. Se trata de la predicción de viento del WRF de meteocat (a 3km de resolución) y de Harmonie de AEMET (a 2.5km de resolución) para las 15h de hoy.

Harmonie_WRF

Lo que se observa es que Harmonie pronosticaba una leve entrada de brisa marina en la bahía de Palma, mientras que WRF pronosticaba que el viento de levante impediría la entrada de la brisa. Al final, lo que ha pasado es que la brisa ha entrado, lo que ha provocado que las temperaturas en el entorno de la bahía hayan quedado algo contenidos, y los máximos de temperatura se han ubicado en  las zonas donde la brisa no ha llegado, como Llubí o Llucmajor (con temperaturas ligeramente por encima de los 36ºC).

En la siguiente imágen se observa la evolución de la temperatura y el viento en el aeropuerto de Palma.  A las 12 del mediodía, antes de que el viento girara a SW (es decir, antes de que entrara la brisa), la temperatura había superado ya los 33ºC, pero después, con la entrada de la brisa, la temperatura ha quedado contenida en 32ºC.

Viento_aeropuerto

Mientras tanto, en Llucmajor la temperatura máxima se ha alcanzado, según datos de AEMET, a las 16.50, con un valor de 37.0ºC.

Para mañana parece existir bastante consenso en los pronósticos, y ni WRF ni Harmonie pronostican una brisa consistente en la bahía de Palma, con lo que las temperaturas podrían dispararse.

 

Temporal de levante

Durante los próximos días está previsto que un temporal de levante afecte al Mediterráneo y es bastante probable que traiga consigo lluvias intensas y un fuerte temporal marítimo, sobretodo en la fachada mediterránea de la península.

Se ilustra la situación prevista con la ayuda de tres mapas del modelo meteorológico GFS. En el primer mapa, previsto para el viernes por la mañana se observan:

  1. Irrupción de aire frío llegando al oeste de la Península (aparece en color verde en el mapa).
  2. Baja incipiente en el SE de la Península Ibérica (aparece indicada con una T en el mapa).
  3. Baja incipiente entre Túnez y Líbia (indicada con una T)

500_1

12 horas más tarde, ya el viernes a media tarde, se observa como se ha formado una unión isobárica entre la baja del SE español con la baja de Túnez. De hecho, podria considerarse que se ha formado una gran área de bajas presiones en el norte de África que presenta distintos centros. Esto provoca que se establezca ya un flujo de levante que arranca desde Túnez para llegar hasta la Comunitat Valenciana.

Además de este flujo húmedo, el aire frío en altura se encontrará centrado en la zona del estrecho de Gibraltar.

500_2

Para el sàbado por la mañana, se observa como sigue dominando el flujo claro de levante, con el aire frío que continua bajando de latitud y se encuentra ya ubicado dentro del continente africano. Además, si nos fijamos atentamente, el flujo de levante parece haberse impuesto ya en prácticamente todo el Mediterráneo, no únicamente en el Mediterráneo Occidental.

500_3

La verdad que con esta situación, dominada por un flujo húmedo de levante con presencia de un embolsamiento de aire frío en altura, es de esperar que puedan producirse precipitaciones muy importantes. Sirva como ejemplo este tuit compartido por Rafael Requena en el que aparece una estimación de lluvia acumulada en 72h según el modelo IFS, con amplias zonas superando los 100mm, e incluso algunas zonas superando los 250mm.

pp_acumulada

Para acabar hay que comentar que los mapas a más largo plazo indican que posiblemente entre el lunes y el martes, el embolsamiento de aire frío se desplazaria en dirección NE, pasando muy cerca de las Illes Balears, momento en el que podrían darse las lluvias más intensas del episodio en las Illes. Pero al faltar tantos días, y tratarse de una situación tan peculiar, es importante seguir la evolución de los pronósticos.

 

Aviso por lluvias intensas y tormentas

Durante la jornada del lunes, y hasta las 18h, AEMET mantendrá activos en Mallorca y Pitiusas avisos amarillos por lluvias intensas (de hasta 20mm en una hora) y tormentas.

avisos

El acercamiento a las islas de una baja en superfície, con abundante aire frío en altura, es la responsable de la posibilidad de que se produzcan durante las próximas horas estos chubascos intensos.

frentes

 

Semana de temporal, general?

Durante esta próxima semana la Península Ibérica y las Illes Balears quedarán en el radio de acción de un área de bajas presiones que llevará tiempo otoñal a muchos puntos de nuestra geografia. En las Illes de momento todo indica que va a llover algo durante la semana, con mayor probabilidad el miércoles y el viernes/sábado, cuando dos bajas mediterráneas podrían afectarnos.

Adjuntamos ahora algunas imágenes para ilustrar este pronóstico.

  • Imagen que Eloi Cordomí, trabajador de TV3, ha compartido en Twitter, y en la que se puede ver el pronóstico de lluvia acumulada para varios días de esta semana. En dicha imagen se observa como las lluvias afectarán a diversos puntos del área mediterránea durante estos días, pudiendo llegar a ser importantes en distintos puntos. Este pronóstico parece ser partidario de que la baja mediterránea no afecte a las Illes de manera plena.

wrf_tv3

  • Pronóstico de precipitación acumulada entre el domingo por la tarde y el viernes por la tarde, correspondiéndose los colores morados a las zonas en las que podrían acumularse cantidades cercanas o superiores a 100mm. En este caso, el modelo pronostica lluvias importantes en la zona de Andalucia, algunos puntos de la costa mediterránea y la costa norte

gfs

 

  • Pronóstico de situación isobárica y a 500hPa prevista para el martes. En dicha imagen se puede observar la vaguada que continuará afectando la zona peninsular, mientras que en la costa de Argelia (en la parte delantera de la vaguada) aparece una baja en superfície, que podría traer lluvias importantes a las Illes.

rtavn601

 

  • Para el viernes podríamos tener una situación en la que el aire frío de la vaguada se haya desconectado de las latitudes más altas, con 3 núcleos de bajas presiones en las cercanías de la Península, estando ubicado uno de ellos de nuevo en la costa de Argelia, lo que de nuevo incrementaría la posibilidad de lluvias importantes en las Illes.

rtavn602

Mientras que la baja del martes es muy probable que se forme, ya que faltan únicamente 48h, y los modelos en ese espacio de tiempo suelen acertar, la baja del viernes está llena todavía de incertidumbre. Además, una baja formada en Argelia no garantiza lluvias intensas en las Illes, sino que es necesario ver cuál es su recorrido final dentro del Mediterráneo occidental.

Dónde estará mañana la bolsa de aire frío?

Durante los próximos días un embolsamiento de aire frío se paseará por el Mediterráneo Occidental, garantizando lluvias importantes en esta región. Sin embargo, determinar la ubicación exacta de estas lluvias no es tarea sencilla, y ésta vendrá condicionada por las incertidumbres existentes en el pronóstico de esta situación.

Al tratarse de una situación meteorológica regida por un embolsamiento de aire frío, la principal fuente de incertidumbre es precisamente la posición exacta en cada momento del tiempo de esta bolsa de aire frío. En definitiva, ¿qué trayectoria seguirá exactamente este embolsamiento?

Para ilustrar esta incertidumbre se adjuntan 3 imágenes, que se corresponden cada una de ellas con el pronóstico de temperatura a 500hPa para el lunes a mediodía de un determinado modelo. La primera imagen es del WRF-ARW de meteocat, la segunda del Arpege de meteofrance y la tercera del WRF-ARW de lamma.

36zt500

arpegesp-21-36-0

zt500z1_web_13

Si bien los tres modelos coinciden en ubicar un embolsamiento de aire frío en el entorno mediterráneo, la ubicación de la parte más fría del embolsamiento es sensiblemente diferente. Así, WRF-ARW de meteocat ubica la parte más fría pasando por encima de las Baleares, Arpege lo ubica en la costa valenciana y WRF-ARW de lamma lo ubica a medio camino entre las dos opciones anteriores.

Ante esta situación no queda otra que avanzar hacia un pronóstico probabilístico, incluso en un ámbito temporal, el de predicciones a dia +1, que hasta ahora ha quedado un poco al margen. Y en mi opinión, el gran reto no es tanto modelístico como comunicativo, cómo comunicar al usuario las incertidumbres del pronóstico para que entienda correctamente el mensaje? Cómo decirle a una persona de la calle que no sabemos si va a llover o no mañana sin que esa persona tenga la sensación que no se le está diciendo nada? porque al final, la gente de la calle, el usuario mayoritario del pronóstico meteorológico, acude a los meteorológos para salir de su duda (lloverá o no? hará sol o no?) no para quedarse con ella.

Apropament d’un embossament d’aire fred

A nivell sinòptic la situació és ben interessant. Un anticicló centrat (en superfície) damunt Dinamarca, amb una pressió central de 1035hPa, i una borrasca centrada a Sicília, amb una pressió central inferior a 1010hPa, i que té a la seva vegada alguns nuclis secundaris.

Però a més d’això, a la imatge s’hi veu una cosa ben curiosa, i és un embossament d’aire fred (aquell cercle de color verd ben a prop de Dinamarca) en alçada, amb una temperatura de -30ºC a 500hPa. Realment, el color verd no ens indica la temperatura, sinó que ens indica l’alçada a la que es troben aquests 500hPa, i que es correspon amb una alçada d’uns 5480m.

Sin título

Aquest embossament arriba a tenir una circulació depresionària tancada al seu entorn, creant-se així una situació en la que just al costat d’un centre anticicònic superficial ens hi apareix una petita baixa a nivells mitjans.

Sin título_2

A més, donat el passadís de flux de component nord que s’ha format entorn de la Mediterrània Occidental, aquest embossament té tendència a baixar de manera ràpida cap a la Península Ibèrica, suposant un repte molt important pels models meteorològics a l’hora de predir la seva ubicació final.

A hores d’ara pareix que entre dilluns s’ubicaria entorn del País Basc. Veurem quina serà la seva evolució i quines conseqüències tendrà en el temps de les Illes.

Sin título_3

 

Possibilitat de tempesta (feble) a les Illes – 07/02/2016

4 mapes molt útils per analitzar la possibilitat de tempesta per demà diumenge.

Al primer mapa s’hi representen els moviments verticals a les capes mitjanes de la troposfera (700hPa /3000 m) . En rosa (valors negatius), apareixen els ascensos, i per tant, les zones on podrien créixer niguls convectius. El Mediterrani Occidental, amb el pas del front, veurà com passa una àrea molt favorable per a la convecció.

Al segon mapa s’hi representa el CAPE (Energia potencial disponible per a la convecció). Es tracta d’un paràmetre que estima l’energia que afavoriria la convecció en cas que aquesta s’inicias. Veiem com entorn de les Illes hi ha valors positius de CAPE, a la part baixa de l’escala degut a què estam a l’hivern, i en aquesta època els valors no són mai gaire elevats.

700 capez1_web_8

Al tercer mapa s’hi representa el LI (Lifted Index) que és un index pur d’inestabilitat, que es construeix a partir de la diferència de temperatura entre distints nivells atmosfèrics. Pel que ens interessa aquí direm simplement que els valors negatius són aquells que poden afavorir l’aparició de la convecció. Com podem veure al mapa, per demà, els valors seran lleugerament negatius.

Finalment, al quart mapa s’hi representa la precipitació prevista, que se’n preveu amb poca quantitat. Tot i això, donat que els principals indicadors que faig servir habitualment per veure si hi haurà o no tempesta indiquen una elevada possibilitat de que en tenguem, crec que demà dematí/migdia hi podria haver tempesta a les Illes.

lifz1_web_8 pcp3hz1_web_8

Arriba l’hivern a les Illes, i un huracà a les Açores

Al mateix temps que a les Illes Balears esperam l’arribada del fred d’hivern a les Illes Açores (les que donen nom al famós anticicló) esperen l’arribada d’un huracà categoria 1, Alex. És a dir, a la mateixa latitud i als dos costats de la Península Ibèrica hi trobarem, al mateix moment, una entrada freda típica hivernal i un temporal típicament d’època càlida.

GFS

Font: wetterzentrale

Que es formi un huracà en aquesta època de l’any no és gens comú. De fet, sembla que es tracta del 4t cicló tropical format a l’Atlàntic Nord per a un mes de gener d’ençà que es tenen registres exhaustius de ciclons tropicals (cap a l’any 1851). De fet, el seu naixement no ha estat el típic d’un cicló tropical, sinó que va néixer com a cicló subtropical (un híbrid entre cicló tropical i borrasca extratropical), per acabar-se desenvolupant com a cicló tropical. A hores d’ara, els pronòstics indiquen que podria impactar a les Açores com a huracà categoria 1, esperem que no hi provoqui molts desperfectes.

Alex_Azores

Font: wunderground