Semana de temporal, general?

Durante esta próxima semana la Península Ibérica y las Illes Balears quedarán en el radio de acción de un área de bajas presiones que llevará tiempo otoñal a muchos puntos de nuestra geografia. En las Illes de momento todo indica que va a llover algo durante la semana, con mayor probabilidad el miércoles y el viernes/sábado, cuando dos bajas mediterráneas podrían afectarnos.

Adjuntamos ahora algunas imágenes para ilustrar este pronóstico.

  • Imagen que Eloi Cordomí, trabajador de TV3, ha compartido en Twitter, y en la que se puede ver el pronóstico de lluvia acumulada para varios días de esta semana. En dicha imagen se observa como las lluvias afectarán a diversos puntos del área mediterránea durante estos días, pudiendo llegar a ser importantes en distintos puntos. Este pronóstico parece ser partidario de que la baja mediterránea no afecte a las Illes de manera plena.

wrf_tv3

  • Pronóstico de precipitación acumulada entre el domingo por la tarde y el viernes por la tarde, correspondiéndose los colores morados a las zonas en las que podrían acumularse cantidades cercanas o superiores a 100mm. En este caso, el modelo pronostica lluvias importantes en la zona de Andalucia, algunos puntos de la costa mediterránea y la costa norte

gfs

 

  • Pronóstico de situación isobárica y a 500hPa prevista para el martes. En dicha imagen se puede observar la vaguada que continuará afectando la zona peninsular, mientras que en la costa de Argelia (en la parte delantera de la vaguada) aparece una baja en superfície, que podría traer lluvias importantes a las Illes.

rtavn601

 

  • Para el viernes podríamos tener una situación en la que el aire frío de la vaguada se haya desconectado de las latitudes más altas, con 3 núcleos de bajas presiones en las cercanías de la Península, estando ubicado uno de ellos de nuevo en la costa de Argelia, lo que de nuevo incrementaría la posibilidad de lluvias importantes en las Illes.

rtavn602

Mientras que la baja del martes es muy probable que se forme, ya que faltan únicamente 48h, y los modelos en ese espacio de tiempo suelen acertar, la baja del viernes está llena todavía de incertidumbre. Además, una baja formada en Argelia no garantiza lluvias intensas en las Illes, sino que es necesario ver cuál es su recorrido final dentro del Mediterráneo occidental.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.