Qué es un modelo meteorológico?

Todos hemos oído hablar de los modelos meteorológicos y es más que probable que los hayamos utilizado en más de una ocasión. Por ejemplo, cuando consultamos una predicción meteorológica automática en alguna aplicación que tengamos en nuestro móvil o en alguna página web estamos consultando en realidad los datos extraídos de un modelo meteorológico, como la predicción automática por municipios que aparece en la página web de AEMET.

prediccion_automaticaFuente: http://www.aemet.es

Pero, qué es exactamente un modelo meteorológico? Un modelo meteorológico es un conjunto de ecuaciones introducidas dentro de un programa informático que permiten, a partir de unos datos de entrada que definen el estado inicial de la atmósfera (las observaciones), estimar cuál será la evolución futura de las condiciones meteorológicas para un conjunto de puntos determinado.
Para ello los modelos meteorológicos simplifican la atmósfera a una malla tridimensional con un número finito de nodos, que son los puntos concretos para los que se resuelven las ecuaciones.
La configuración de esta malla tridimensional es una de las diferencias entre modelos y se suele definir a partir de la resolución horizontal, que viene dada por la distancia existente entre los nodos, y del número de niveles verticales, que determina en cuantos niveles verticales se divide la atmósfera en el modelo.
Evidentemente, un mayor número de nodos permitirá obtener unas predicciones con un mayor detalle espacial, a cambio de una mayor complejidad y un mayor tiempo de ejecución.

AtmosphericModelSchematic
Fuente: http://celebrating200years.noaa.gov/breakthroughs/climate_model/AtmosphericModelSchematic.png

El sistema de ecuaciones que rige la evolución de la atmósfera es muy complejo, y en ocasiones es necesario resolverlas mediante aproximaciones, siendo una de las fuentes de las inexactitudes en las predicciones. Las ecuaciones de Navier-Stokes, que rigen el movimiento de un fluido (como es el aire o el agua), y por tanto tienen una gran influencia para el pronóstico meteorológico, forman parte de las ecuaciones del milenio, un conjunto de siete ecuaciones para las que hoy en día no existe todavía una solución exacta conocida y cuya resolución está premiada con un millón de euros (más información en wikipedia o en este artículo de ABC).

Otra de las fuentes de los errores en las predicciones es el hecho de que no es posible conocer el estado inicial de la atmósfera a la perfección. Aunque a día de hoy están disponibles un gran número de observaciones procedentes de distintas fuentes (estaciones meteorológicas, radiosondeos, satélites, radares, sensores incorporados en aviones o barcos, etc…), la realidad es que únicamente podemos obtener una aproximación al estado real de la atmósfera, que en general será mejor cuantos más y mejores datos observados tengamos.

gos-fullsize
Fuente: https://public.wmo.int/en/programmes/global-observing-system

Para hacernos una idea, el ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) procesa aproximadamente unas 40 millones de observaciones diarias, aunque las observaciones exactas que se utilizan y la manera en la que éstas se procesan es otra de las grandes diferencias existentes entre modelos.

Otra diferencia importante entre los distintos modelos es el área para la que nos proporcionan los pronósticos meteorológicos. Así, se pueden encontrar modelos globales, que ofrecen pronósticos para todo el globo, y modelos de área limitada, que se centran en regiones más pequeñas. A cambio de trabajar con regiones más pequeñas, los modelos de área limitada suelen tener un mayor detalle espacial.

Para finalizar esta breve introducción a los modelos meteorológicos se adjuntan algunas de las características fundamentales de los modelos más relevantes para el pronóstico meteorológico en Baleares y España.

Modelo     Centro*      Ámbito     Resolución     Niveles
                                   Horizontal    verticales
---------------------------------------------------------------
GFS        NOAA         Global        13 km         64
IFS        ECMWF        Global         9 km        137
HARMONIE   AEMET        Regional     2.5 km         65
AROME      METEOFRANCE  Regional     1.3 km         65
WRF        METEOCAT     Regional       3 km         31
WRF        METEOGALICIA Regional       1 km         31

*Se informa del Centro que ejecuta el modelo, no del Centro o Consorcio que lleva a cabo su desarrollo.

Lluvias para Sant Sebastià

El mapa sinóptico previsto para el mediodía ubica un centro de bajas presiones en las Islas Baleares, que puede provocar un domingo por la tarde pasado por agua, especialmente en Menorca y en el norte de Mallorca, donde las lluvias podrían llegar a acumular cantidades destacables.

2019011912+024_ww_g1x0a2d1

De hecho, existe una probabilidad no despreciable de que se lleguen a acumular cantidades superiores a 20mm, que es lo que se indica en el siguiente mapa.

2019011912+036_ww_bp20p236

Y es que si consultamos mapas de precipitación estimada en 24h se puede ver que incluso podría darse el caso de que se acumularan cantidades cercanas a los 50mm. Deberemos, por tanto, estar pendientes a esta situación de lluvias.

pcp24hz1_web_3

En cuanto a la nieve, será de cara a la madrugada del domingo al lunes cuando, con la entrada de viento de componente norte y la bajada de temperatura, la cota de nieve puede ir descendiendo hasta la cota 1000m, lo que significa que muy probablemente la nieve volverá a teñir de blanco las cimas de la Sierra de Tramuntana.

Primera irrupción fría del invierno

Un pasillo de viento del norte provocará la primera irrupción de aire frío del invierno, con una temperatura a 850hPa que el jueves a mediodía podría bajar hasta los -5ºC.

GFSOPEU12_72_2

El viento del norte circulará por un pasillo que se forma entre el anticiclón ubicado en las Islas Británicas y la borrasca ubicada en el mar Adriático.

GFSOPEU12_72_1

Es de esperar que con la entrada del aire frío en el Mediterráneo se produzca una cierta inestabilización de la situación atmosférica, lo que puede conducir a que se den algunas precipitaciones en las Islas. Debido a que la entrada de aire frío será contundente, estas precipitaciones podrían ser de nieve por encima de 400-500m.

 

El coche eléctrico y las energías renovables en Baleares

A raíz de esta notícia, en la que se dice que la nueva ley de cambio climático que impulsa el Govern Balear y que está en fase de redacción, contendrá la obligación de que el 100% de los vehículos de alquiler sean eléctricos en 2030 me han surgido algunas dudas referentes a la implantación del vehículo eléctrico.

Para que un coche eléctrico pueda ser considerado realmente 0 emisiones es necesario que la electricidad que se usa para recargarlo sea generada por energías renovables. Atendiendo a los datos estadísticos que Red Eléctrica de España ofrece en su informe sobre energías renovables de 2016, en Baleares un 6% de la energía generada procedía de energías renovables, lo que equivale a 258 GWh. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la energía obtenida mediante la quema de basuras es considerada en algunas estadísticas como energía renovable, si bien no cumple con el criterio de 0 emisiones. Si excluimos de este cómputo la quema de basuras, y nos quedamos únicamente con la energía eólica y solar (las dos únicas fuentes de energía renovable en las Islas Baleares) nos queda un total de 125 GWh.

Atendiendo a datos estadísticos del Ministerio de Fomento, en Baleares se realizan al año unos 8.000 millones de kilómetros en transporte por carretera. Para calcular la cantidad de energía eléctrica necesaría para realizar todos estos kilómetros con vehículos eléctricos necesitamos una estimación del consumo medio de KWh por km. Para ello, se ha cogido como ejemplo el calculador de autonomía del Renault ZOE, obteniendo un consumo mínimo de 0.15KWh/km y un consumo máximo de 0.26KWh/km en función de las condiciones de conducción (velocidad, temperatura ambiental, tamaño de ruedas).

Una vez tenemos los kilómetros totales que se recorren (8.000 millones), y una estimación del consumo eléctrico por kilómetro, se puede hacer una estimación de la energía total que se requeriría para realizar todos esos kilómetros con vehículos eléctricos, y compararla con la producción de energía renovable.

Dado que la implantación del vehículo eléctrico no será immediata, sinó que será paulatina, dicha estimación se ha realizado suponiendo distintos niveles de penetración del vehículo eléctrico (desde el 10% hasta el 100% en escalones del 10%). Por ejemplo, para una implantación del 10%, con un consumo mínimo (0.15KWh/km), la energía requerida sería ya de 120 GWh, lo que se corresponde con el 96% del total de energía renovable generada en las Islas en 2016.

En el caso extremo, en el que todos los kilómetros se realizan con vehículo eléctrico, y que además el consumo medio es de 0.26KWh/km, la energía requerida podría llegar a ser de 2080 GWh, lo que supone unas 16 veces la energía renovable producida en las Islas en la actualidad.

coche_electrico

ACLARACIONES

1.- Gracias al cable eléctrico que une la Península con las Islas el total de energía renovable consumida en Baleares es superior a la energía renovable producida, pero en este cálculo se ha considerado únicamente la energía renovable generada en las Islas

2.- El consumo medio, estimado usando datos de un Renault ZOE, supone únicamente una aproximación. Hay que tener en cuenta la variedad de vehículos que circulan por nuestras carreteras (furgonetas, autocares, camiones, motocicletas) y que tienen consumos muy diferentes.

Curva de humedad relativa diaria en presencia de brisa marina (embat)

La capacidad del aire de contener agua en estado gaseoso (vapor de agua) varía en función de la temperatura. A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua puede contener el aire, y a la inversa.

La humedad relativa es una variable que nos indica, en porcentaje, como de cerca o lejos estamos de esta cantidad máxima. De tal manera que un 100% de humedad relativa indica un aire saturado, es decir, aquel aire que ya no puede contener más vapor de agua y, por lo tanto, aparece la condensación (formación de pequeñas gotas de agua).

Si suponemos que durante un período determinado de tiempo la humedad absoluta del aire no cambia, la humedad relativa seguirá una curva inversa a la temperatura, con mayor humedad relativa cuando la temperatura alcance su mínimo, y viceversa.

Expresado en forma de evolución diaria en un día clásico, esto da lugar a que la humedad relativa máxima se alcance poco después de la salida del sol (cuando se da la temperatura mínima), y que entre mediodía y media tarde tengamos los valores mínimos (cuando se da la temperatura máxima).

Sin embargo, en las regiones afectadas por la brisa marina existe un aporte de humedad extra durante las horas centrales del día que modifica ligeramente este patrón. El momento en el que aparece este repunte de humedad variará en función del momento en el que llega la brisa. Con lo que zonas más próximas a la costa lo presentan más temprano que zonas algo más alejadas.

En este conjunto de gráficos se presenta información de viento (tanto dirección como velocidad), temperatura y humedad de la estación meteorológica de Llubí, situada en el centro-norte de Mallorca, y con un régimen de brisas de NE.

Se observa claramente como el viento se va intensificando a lo largo del día, con un máximo entorno a las 16h (momento en que la dirección está muy fijada a NNE). Es decir, es un día claro de brisa marina (embat)

chart (3) WIND (3)

Qué pasa con la temperatura y la humedad? La temperatura presenta un valor máximo entorno a las 12h, para quedar estabilizada durante unas cuantas horas. (Esta estabilización se debe a la presencia del embat).

Mientras tanto, y coincidiendo con la punta de viento de las 16h, la humedad relativa presenta un ligero repunte en sus valores, afectando así a esa curva teórica que comentábamos anteriormente.

HR chart (2)

Noches tropicales y noches a 30ºC

Se conocen como noches tropicales aquellas en las que la temperatura no baja de los 20ºC, y en verano son noches bastante habituales, sobretodo en las regiones de costa, pero también en algunas zonas del interior peninsular.

Se utiliza el límite de 20ºC ya que con temperaturas superiores el descanso nocturno se ve afectado. A parte de la temperatura, la influencia de la humedad es también importante, ya que con valores de humedad elevados la sensación de calor es más elevada.

Este tipo de noches son muy frecuentes en el verano de las Illes Balears, e incluso se pueden encontrar noches mucho más cálidas. Estoy pensando en las temperaturas excepcionalmente calurosas que en algunas noches de verano se dan en la costa norte de la Serra de Tramuntana, como la que ha tenido lugar esta pasada madrugada y parece que se reproducirá esta próxima noche.

Hablamos de noches en que se puede llegar a temperaturas superiores a 30ºC (rozando los 40ºC en los episodios extraordinarios), con humedades bastante bajas, y rachas de viento bastante intensas. Este tipo de situaciones se produce cuando, con una masa de aire cálido encima, domina el viento de SE. La Serra de Tramuntana supone un obstáculo claro al viento de esta dirección, y lo que provoca es que en la cara norte de la Serra baje aire que se va recalentando y resecando a medida que pierde altitud.

Este fenómeno se observa muy bien en los datos de Estellencs (que se pueden consultar en la web de www.balearsmeteo.com), En la línea roja se representa la temperatura, que entorno a la 1 de la madrugada ha ascendido repentinamente hasta los 30ºC, bajando repentinamente el punto de rocío (lo que nos indica que ha llegado aire mucho más seco), y todo esto ha sucedido en un momento en el que según la gráfica de viento, éste ha empezado a soplar con velocidades comprendidas entre los 20 y los 30km/h.

chart (2)

 

Viento

Además, se observa claramente que el momento en el que viento ha calmado, la temperatura ha vuelto a descender hasta valores cercanos a los 20ºC al tiempo que la humedad se volvía a incrementar.

Con todo esto, los vecinos de Estellencs se han pasado gran parte de la madrugada padeciendo temperaturas próximas a 30ºC. Sin embargo, la temperatura mínima registrada ha sido de 22.7ºC, nada representativa de lo que ha sido una noche extremadamente cálida, en la que seguramente ha sido muy difícil conciliar el sueño.

Dado que con estas situaciones se hace difícil descansar, no estaría justificado que existieran avisos por temperaturas nocturnas elevadas?

 

Pronóstico de brisa en la bahía de Palma y su relación con las altas temperaturas

Mientras en gran parte de la Península están pendientes de las fuertes tormentas, en Baleares estamos pendientes de las altas temperaturas que se registran y que se registrarán durante los próximos días. De hecho, para mañana, día 07 de julio, se ha activado aviso naranja por temperaturas elevadas en el oeste de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca, con valores máximos que en el poniente de Mallorca podrían quedar muy cerca de los 40ºC.

El responsable de esta subida importante de temperaturas es una advección de aire cálido procedente del norte de África. De hecho, la DANA que está situada al oeste de la Península Ibérica es la que impulsa (debido al flujo de viento de componente sur de su parte delantera) la masa de aire tan cálido.

Además, en superfície existe un flujo de viento de componente este, que es el que provoca que las temperaturas más elevadas se den en la parte oeste de las islas. Dentro de este contexto, la predicción de la brisa marina de la bahía de Palma es de alta relevancia para hacer un buen pronóstico de la temperatura que se puede alcanzar en la ciudad. El viento de componente este llega muy recalentado hasta la bahía de Palma, ya que cuando llega a ese punto ha circulado durante bastantes quilómetros por encima de una isla ya caliente. En cambio, si entra la brisa las temperaturas queden más contenidas.

Esta mañana he colgado en twitter dos imágenes a modo de comparativa. Se trata de la predicción de viento del WRF de meteocat (a 3km de resolución) y de Harmonie de AEMET (a 2.5km de resolución) para las 15h de hoy.

Harmonie_WRF

Lo que se observa es que Harmonie pronosticaba una leve entrada de brisa marina en la bahía de Palma, mientras que WRF pronosticaba que el viento de levante impediría la entrada de la brisa. Al final, lo que ha pasado es que la brisa ha entrado, lo que ha provocado que las temperaturas en el entorno de la bahía hayan quedado algo contenidos, y los máximos de temperatura se han ubicado en  las zonas donde la brisa no ha llegado, como Llubí o Llucmajor (con temperaturas ligeramente por encima de los 36ºC).

En la siguiente imágen se observa la evolución de la temperatura y el viento en el aeropuerto de Palma.  A las 12 del mediodía, antes de que el viento girara a SW (es decir, antes de que entrara la brisa), la temperatura había superado ya los 33ºC, pero después, con la entrada de la brisa, la temperatura ha quedado contenida en 32ºC.

Viento_aeropuerto

Mientras tanto, en Llucmajor la temperatura máxima se ha alcanzado, según datos de AEMET, a las 16.50, con un valor de 37.0ºC.

Para mañana parece existir bastante consenso en los pronósticos, y ni WRF ni Harmonie pronostican una brisa consistente en la bahía de Palma, con lo que las temperaturas podrían dispararse.

 

Aviso por lluvias intensas y tormentas

Durante la jornada del lunes, y hasta las 18h, AEMET mantendrá activos en Mallorca y Pitiusas avisos amarillos por lluvias intensas (de hasta 20mm en una hora) y tormentas.

avisos

El acercamiento a las islas de una baja en superfície, con abundante aire frío en altura, es la responsable de la posibilidad de que se produzcan durante las próximas horas estos chubascos intensos.

frentes

 

Lluvias intensas en vertiente mediterránea y cara sur de Pirineos

Durante los próximos días, con la formación de un área de bajas presiones dentro del mediterráneo, y que irá ascendiendo desde el N de Argelia hacia el S de Francia, se producirá una situación de lluvias intensas en parte del mediterráneo español.

Según las previsiones de lluvia para el martes y miércoles que se adjuntan en los siguientes mapas, se puede ver como las lluvias podrían ser muy importantes en zonas de cara S de Pirineos, así como también en muchos puntos del mediterráneo peninsular.

pcp24hz1_web_3

pcp24hz1_web_4

Mientras tanto, las Illes Balears parece que quedarían al margen de las precipitaciones más intensas, pero si que recibieran algo de lluvia, sin descartar que puntualmente algunos registros puedan acercarse a 20mm.

En el mapa de presión en superfície para el miércoles por la tarde se observa como existirán en ese momento dos centros de bajas presiones, uno ubicado en el golfo de Valencia y otro ubicado en cara norte de Pirineos.  Esta ubicación no es la más idónea para lluvias intensas en las Illes, y es por esto mismo que esperamos que las lluvias más intensas no afecten a nuestra región.

mslpz1_web_18

En cambio, en la zona pirenaica, donde durante la jornada de hoy ya se han acumulado más de 100mm en algunos observatorios, continuarán lluvias muy intensas durante varios días de esta semana, lo que provocorá de nuevo crecidas en algunos ríos de montaña. De hecho, durante el último mes ya se han dado varios episodios de lluvias importantes en la cara sur pirenaica, lo que ha provocado que en la cabecera del río Cinca se hayan dado varias puntas de caudal que han beneficiado a los embalses de esa zona, especialmente al embalse de Mediano, que ha pasado de un 20% a un 55% en un solo mes

caudal_escalona embalse_mediano

Semana de temporal, general?

Durante esta próxima semana la Península Ibérica y las Illes Balears quedarán en el radio de acción de un área de bajas presiones que llevará tiempo otoñal a muchos puntos de nuestra geografia. En las Illes de momento todo indica que va a llover algo durante la semana, con mayor probabilidad el miércoles y el viernes/sábado, cuando dos bajas mediterráneas podrían afectarnos.

Adjuntamos ahora algunas imágenes para ilustrar este pronóstico.

  • Imagen que Eloi Cordomí, trabajador de TV3, ha compartido en Twitter, y en la que se puede ver el pronóstico de lluvia acumulada para varios días de esta semana. En dicha imagen se observa como las lluvias afectarán a diversos puntos del área mediterránea durante estos días, pudiendo llegar a ser importantes en distintos puntos. Este pronóstico parece ser partidario de que la baja mediterránea no afecte a las Illes de manera plena.

wrf_tv3

  • Pronóstico de precipitación acumulada entre el domingo por la tarde y el viernes por la tarde, correspondiéndose los colores morados a las zonas en las que podrían acumularse cantidades cercanas o superiores a 100mm. En este caso, el modelo pronostica lluvias importantes en la zona de Andalucia, algunos puntos de la costa mediterránea y la costa norte

gfs

 

  • Pronóstico de situación isobárica y a 500hPa prevista para el martes. En dicha imagen se puede observar la vaguada que continuará afectando la zona peninsular, mientras que en la costa de Argelia (en la parte delantera de la vaguada) aparece una baja en superfície, que podría traer lluvias importantes a las Illes.

rtavn601

 

  • Para el viernes podríamos tener una situación en la que el aire frío de la vaguada se haya desconectado de las latitudes más altas, con 3 núcleos de bajas presiones en las cercanías de la Península, estando ubicado uno de ellos de nuevo en la costa de Argelia, lo que de nuevo incrementaría la posibilidad de lluvias importantes en las Illes.

rtavn602

Mientras que la baja del martes es muy probable que se forme, ya que faltan únicamente 48h, y los modelos en ese espacio de tiempo suelen acertar, la baja del viernes está llena todavía de incertidumbre. Además, una baja formada en Argelia no garantiza lluvias intensas en las Illes, sino que es necesario ver cuál es su recorrido final dentro del Mediterráneo occidental.