Pronóstico de brisa en la bahía de Palma y su relación con las altas temperaturas

Mientras en gran parte de la Península están pendientes de las fuertes tormentas, en Baleares estamos pendientes de las altas temperaturas que se registran y que se registrarán durante los próximos días. De hecho, para mañana, día 07 de julio, se ha activado aviso naranja por temperaturas elevadas en el oeste de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca, con valores máximos que en el poniente de Mallorca podrían quedar muy cerca de los 40ºC.

El responsable de esta subida importante de temperaturas es una advección de aire cálido procedente del norte de África. De hecho, la DANA que está situada al oeste de la Península Ibérica es la que impulsa (debido al flujo de viento de componente sur de su parte delantera) la masa de aire tan cálido.

Además, en superfície existe un flujo de viento de componente este, que es el que provoca que las temperaturas más elevadas se den en la parte oeste de las islas. Dentro de este contexto, la predicción de la brisa marina de la bahía de Palma es de alta relevancia para hacer un buen pronóstico de la temperatura que se puede alcanzar en la ciudad. El viento de componente este llega muy recalentado hasta la bahía de Palma, ya que cuando llega a ese punto ha circulado durante bastantes quilómetros por encima de una isla ya caliente. En cambio, si entra la brisa las temperaturas queden más contenidas.

Esta mañana he colgado en twitter dos imágenes a modo de comparativa. Se trata de la predicción de viento del WRF de meteocat (a 3km de resolución) y de Harmonie de AEMET (a 2.5km de resolución) para las 15h de hoy.

Harmonie_WRF

Lo que se observa es que Harmonie pronosticaba una leve entrada de brisa marina en la bahía de Palma, mientras que WRF pronosticaba que el viento de levante impediría la entrada de la brisa. Al final, lo que ha pasado es que la brisa ha entrado, lo que ha provocado que las temperaturas en el entorno de la bahía hayan quedado algo contenidos, y los máximos de temperatura se han ubicado en  las zonas donde la brisa no ha llegado, como Llubí o Llucmajor (con temperaturas ligeramente por encima de los 36ºC).

En la siguiente imágen se observa la evolución de la temperatura y el viento en el aeropuerto de Palma.  A las 12 del mediodía, antes de que el viento girara a SW (es decir, antes de que entrara la brisa), la temperatura había superado ya los 33ºC, pero después, con la entrada de la brisa, la temperatura ha quedado contenida en 32ºC.

Viento_aeropuerto

Mientras tanto, en Llucmajor la temperatura máxima se ha alcanzado, según datos de AEMET, a las 16.50, con un valor de 37.0ºC.

Para mañana parece existir bastante consenso en los pronósticos, y ni WRF ni Harmonie pronostican una brisa consistente en la bahía de Palma, con lo que las temperaturas podrían dispararse.

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.